LA SOLEDAD

Uno de los comentarios que más oigo por parte de aquellos que me preguntan acerca de mis planes de viaje o , bien , aquellos que en algún lugar han oído o visto algo acerca de viajes pasados , versa sobre la soledad
” ¿y no sé te hace largo tanto tiempo solo? ”
Pues , la verdad , a ratos , pero no más que allí porque ¿ qué es la soledad?, si la ausencia de compañía o la incapacidad de sentirse acompañado.

image

A veces me siento solo , claro , igual que allí , como todo el mundo en todas partes , no importa si eres de Cuenca o del Chad, filipino o de Bangladesh . A veces me siento lejos , pero no tantas veces como la gran mayoría pueda creer , siempre hay gente dispuesta a charlar y, sobre todo , a charlar con agrado , con una sonrisa amistosa y una

image

mirada curiosa hacia uno, hacia el extranjero , hacia ese otro que soy yo preparada para arrojar sin misericordia esa bomba de racimo compuesta por las mil y una preguntas que aquellos que no saben solo mirar su ombligo desean hacer al tipejo largo, barbudo y despeinado que vino a visitar en bici su pueblo perdido en la espesura de alguna minúscula isla asiática , por ejemplo .

image

Mis soledades son más graves y dolorosas allí , rodeado de gente cuando por momentos tengo la impresión de ser un buque naufragado navegando a la deriva . Aquí no , aquí aprendo, me faltan ojos para observar lo que sucede alrededor , me faltan oídos:
Aquel chaval que fríe tempura por 10 pesos filipinos / de qué narices estarán hechos aquellos pinchitos que se asan sobre aquellas brasas / qué clase de arroz y con qué sirven en aquel local de mesas y sillas ennegrecidas del uso

image

que está siempre abarrotado / mira aquellas casas o chabolas o como quieras llamarlo bajo la maraña de cables que cruzan la calle / a estos niños no se les puede ayudar , si les doy comida va a acabar el más grande sacudiendo a los más pequeños y dejarlos sin comer / a qué hora sale el ferry para aquella isla / tengo que comprar monodosis de champú a dos pesos / ” un dos tres cuatro basura alambre trapo

image

trabajo” se dicen igual en castellano que en tagalo,  a estos les hago creer que soy filipino / mañana sí o sí encuentro una playa para dormir / qué maja aquella señora , agradable aquel Señor , preciosa aquella muchacha / ¿por qué  les gustará tanto en estos lugares el ruido?, que si el claxon , siempre el claxon , que si la música a tope , que si los motores destartalados y las nubes de humo negro que escupe aquel viejo camión …

image

… nunca estoy solo , siempre tengo algo en qué pensar y , hoy en día , y que no te vengan con cuentos , la soledad la arreglas regalándote una llamada de teléfono .
Solo también te sientes allí , cuando te sientes como un navío sin rumbo navegando a la deriva en un mar de gentes.

image

Uno de los comentarios que más oigo es “¿ y no se te hace largo tanto tiempo solo?”. Y mi respuesta siempre es no , aquí nunca estoy solo , porque estar solo es una forma de estar muerto , y aquí , hoy por hoy , me siento vivo .

image

Responder

